lunes, 16 de abril de 2012

INVESTIGACION DE ARTE Y EDUCACION



FINES, LEYES Y CONCEPTOS DE EDUCACIÓN

El concepto educación es algo muy difícil, ya que educación es aquel concepto que su objetivo se encuentra   en el mismo concepto; además se menciona que la educación se parece a reforma, ya que si la persona ha estado siendo educada, entonces se dice también que se ha reformado, o lo que es lo mismo ha mejorado.

La ley general de educación nos aborda   dos definiciones de educación, la primera se basa en un proceso que incluye   valores como, desarrollar armónicamente todas las facultades del hombre, amor a la patria, solidaridad internacional, las cuales fueron tomadas del artículo 3º. También el artículo 2º con otras palabras nos define por otra parte como educación al proceso que siempre está aportando algo para el desarrollo del individuo y transformación de la sociedad, este también fue tomado de la ley federal de educación (LFE).

El concepto que maneja la ley general de educación implica que la educación debe conservar aquellas normas y valores, pero al mismo tiempo debe estar proponiendo nuevos objetivos conforme a los avances tecnológicos tanto del país como del mundo; es primordial para obtener los conocimientos básicos, y no solo ello, también los conocimientos más complejos; se requiere de igual manera para que adquiera   valores que formen al hombre, debe estimular al individuo y buscar aquella manera o método para que este entienda lo que se le trasmite. Para que el concepto de educación quede aun más completo se le añaden las tres características:
Obligatoria: se introduce por primera vez en 1842, gratuita el 27 de diciembre de 1865; laica   en 1857 e la constitución, aquí ocurrió algo extraño pues del laicismo moderado (1857-1917), se paso al laicismo agresivo. En la administración del presidente salinas   hubo un enorme   avance, pues se modifico el artículo 3º constitucional con la prohibición del laicismo solo a la educación.


FINES

ARTICULO 2º. Fines. Los Fines de la Educación en Guatemala son los siguientes:
 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
 2. Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.
 3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora.
4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.
 5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad.
 6. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño.
 7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional.
 8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organizaciónresponsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social.
 9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta.
10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético.
 11. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación.
 12. Promover la coeducación en todos los niveles educativos, y
 13. Promover y fomentar la educación sistemática del adulto.


LEYES

ARTICULO 1º. Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:
         1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado.
         2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
         3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.
         4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo.
         5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.
         6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman.
         7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

ARTICULO 33º. Obligaciones del Estado.
         Garantizar la libertad de enseñanza y criterio docente.
         2. Propiciar una educación gratuita y obligatoria dentro de los límites de edad que fija el reglamento de esta ley.
         3. Propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna.
         4. Garantizar el desarrollo integral de todo ser humano y el conocimiento de la realidad del país.
         5. Otorgar a la educación prioridad en la asignación de recursos del Presupuesto Nacional.
         6. Incrementar las fuentes de financiamiento de la educación empleándola con prioridad.
         7. Promover la dignificación y superación efectiva del Magisterio Nacional.
         8. Promover y garantizar la alfabetización con carácter de urgencia proporcionando y utilizando los recursos necesarios.
         9. Propiciar acciones educativas que favorezcan la conservación y mejoramiento de los sistemas ecológicos.
         10. Otorgar anualmente, a las escuelas normales oficiales, por medio del Ministerio de Educación, un mínimo de plazas a maestros recién graduados con alto rendimiento, buena conducta y aptitudes vocacionales en sus estudios, quien los nombrará sin más trámite.
         11. Facilitar la libre expresión creadora y estimular la formación científica, artística, deportiva, recreativa, tecnológica y humanística.
         12. Promover e intensificar la educación física y estética en todos sus manifestaciones.
         13. Garantizar el funcionamiento de los centros educativos oficiales, privados y pro cooperativa en beneficio del desarrollo educativo.
         14. Dotar el Ministerio de Educación a los estudiantes de los niveles educativos considerados obligatorios, de los útiles necesarios y de mejores niveles de nutrición.
         15. Desarrollar e implementar programas recreativos, deportivos, culturales y artesanales durante el tiempo libre y de vacaciones.
         16. Crear programas de atención de apoyo y de protección a la madre en los períodos pre y postnatal.
         17. Atender y dar trámite a las peticiones que individual o colectivamente le hagan los sujetos que participan en el proceso educativo.
         18. Otorgar bolsas de estudio, becas, créditos educativos y otros beneficios que la ley determine.
         19. Subvencionar centros educativos privados gratuitos, de acuerdo a los límites regulados en el reglamento de esta ley.
         20. Propiciar la enseñanza-aprendizaje en forma sistemática de la Constitución Política de la República y de los derechos Humanos.
         21. Impulsar las organizaciones y asociaciones gremiales educativas que coadyuven al mejoramiento y bienestar de sus asociados.
         22. Reconocer y acreditar la labor del maestro y personas individuales que se signifiquen por su contribución al mejoramiento del sistema educativo del país.
         23. Promover y apoyar la educación especial, diversificada y extraescolar en todos los niveles y áreas que lo ameriten.
         24. Crear, mantener e incrementar centros de educación con orientación ocupacional, así como fomentar la formación técnica y profesional de acuerdo a la vocacional de la región.
         25. Construir edificios e instalaciones escolares para centros oficiales.
         26. Dotar a todos los centros educativos oficiales de la infraestructura, mobiliario escolar y enseres necesarios para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
ARTICULO 34º. Obligaciones de los Educandos. Son obligaciones de los educandos:
         1. Participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntual en las instancia, etapas o fases que lo requieran.
         2. Cumplir con los requisitos expresados en los reglamentos que rigen los centros educativos de acuerdo con las disposiciones que derivan de la ejecución de esta ley.
         3. Respetar a todos los miembros de su comunidad educativa.
         4. Preservar los bienes muebles o inmuebles del centro educativo.
         5. Corresponsabilizarse con su comunidad educativa, del logro de una acción educativa conjunta que se proyecte en su beneficio y el de su comunidad.
         6. Participar en la planificación y realización de las actividades de la comunidad educativa.



CONCEPTOS
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

ARTICULO 3º. Definición. El sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientosvalorescostumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.


ARTICULO 4º. Características. Deberá ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado.
ARTICULO 5º. Estructura. El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes:
1. El Ministerio de Educación.
2. La Comunidad Educativa.
3. Los Centros Educativos.

ARTICU0LO 6º. Integración. El Sistema Educativo Nacional se conforma con dos subsistemas:
a. Subsistema de Educación Escolar.
b. Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela.

ARTICULO 7º. Función Fundamental. La Función Fundamental del sistema Educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades.



IDENTIFICACIÓN DEL ARTE DENTRO DE LOS CONTEXTOS DEL CNB



PRIMERO BASICO

Comunicación y lenguaje

Artes literarias o géneros literarios
  •    Descripción de géneros literarios
  • · Análisis literario de diferentes textos de la literatura guatemalteca (poesías, narraciones, teatro, tradición oral, entre otros).
  •    Identificación de los diferentes grupos y generaciones de autores famosos en la literatura.
  • Redacción, en lenguaje figurado, de poemas, retahílas, canciones, y otros subgéneros poéticos.

Artes escénicas
  • Redacción de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos.- artes escénicas

 Artes musicales
  • ·Discriminación entre una curva melódica y otra.-
 Artes graficas y decorativas

  • · Estructuración de: Carteles y periódico mural, Ficha: bibliográfica: de uno, dos o más autores, de libros, de páginas de la red, de revistas, de periódicos, y de entrevista.
Matemáticas

Valoración del arte, el diseño, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas similares como el dibujo, técnicas artísticas.

  • Representación de elementos básicos (punto, recta, rayo, plano, segmento, ángulo)
  • Trazo y construcción de líneas paralelas, y líneas perpendiculares.
  • Lectura de gráficas que se encuentran en la vida cotidiana.
  • Clasificación de figuras en abiertas o cerradas, cóncavas o convexas.
  • Trazo y construcción de líneas paralelas, y líneas perpendiculares
  • Trazo de diferentes tipos de ángulos con regla, y compás.
·         Trazo de mediatrices y bisectrices con regla y compás.
·         Construcción de suma de segmentos y de ángulos.
  • Identificación de figuras planas cerradas (triángulos diversos

Ciencias Naturales

            Artes visuales: fotografía y dibujo
·       Representación gráfica de los elementos de los sistemas reproductores masculino y reproductor femenino humanos, así como de los procesos de espermatogénesis y ovogénesis

  • Representación gráfica de los reinos de los seres vivos en árboles filogenéticos.
  • Representación gráfica de la distribución geográfica de fósiles similares y de las especies actuales
  • · Ilustración de cómo se originan las montañas, volcanes y movimientos sísmicos
       Artes escénicas –danza movimientos.
·         Aplicación del concepto de movi­miento en experi­mentos guiados.

  •  Práctica regular del ejercicio físico en el establecimiento educativo y/o en su comunidad

Ciencias Sociales

               Artes visuales:
Escultura y  arquitectura.
·         Identificación de las formas de relieve con mayores ventajas para la ubicación de las poblaciones y el desarrollo de sus actividades.

 Artes decorativas

  • ·   Aplicación de creatividad en el manejo de información a partir de representaciones Gráficas
  • ·  Representación de información en cuadros, mapas cartográficos, gráficas, diagramas, mapas conceptuales


Expresión artística

Artes musicales y escénicas.
  • ·         Ejecución grupal de ambientaciones sonoras.
  • ·         Interpretación individual o grupal con su voz e instrumentos.
  • ·         Realización de práctica musical, individual y de conjunto.
  • ·         Audición, entonación e interpretación de los distintos parámetros sonoros.
  • ·         Asociación auditiva de distintos elementos sonoros entre sí.
  • ·         Aplicación dinámica y agónica de parámetros sonoros en la interpretación musical.
  • ·         Realización de práctica vocal e instrumental con canciones y melodías para distinción y ejecución de parámetros sonoros: intensidad, duración, timbre, altura.
  • ·         Audición de voces humanas (habladas y cantadas; en diferentes funciones comunicativas).
  • ·         Respiración adecuada al emitir su voz con propiedad
  • ·         Aproximación a la voz humana: tesitura, y clasificación.
  • ·         Identificación de la voz
  • ·         Práctica de la higiene del aparato fonador durante la voz.
  • ·         Inventario de las voces de sus compañeros.
  • ·         • Clasificación de las voces de sus compañeros.
  • ·         Selección de voces de acuerdo con sus preferencias. Identificación de tesitura.
  • ·         Relación entre elementos identitarios y paisaje sonoro.
  • ·         Identificación y descubrimiento del medio sónico que lo circunda.
  • ·         Realización de caminatas auditivas.
  • ·         Identificación de Paisajes sonoros locales.
  • Ejercitación dentro de la propuesta schafferianos de descubrimiento sonoro persona.
  • ·         Interpretación vocal, por imitación o lectura, con adecuada entonación y precisión de melodías agradables para sí.
  • ·         Ejecución por imitación o lectura de canciones en distintos instrumentos musicales que estén a su alcance.
  • ·         Realización de vocalizaciones, cantos con obligato, canciones del repertorio tradicional de Guatemala y el mundo,
  • ·         Manifestación de alegría al cantar, tocar y hacer música en general.
  • Respeto cuando canta el Himno Nacional de Guatemala
  • ·         Entonación del Himno Nacional de Guatemala
  • ·         Ejercitación con secuencias de continuidad rítmica.
  • ·         Ejercitación con secuencias de disociación rítmica
  • ·         Transcripción correcta de dictados rítmicos y melódicos.
  • ·         Ejecución de cánones, ostinati y bordones vocales e instrumentales
  • ·         Integración de conjuntos instrumentales o vocales por lectura
  • ·         Realización de juegos musicales rítmicos, melódicos y armónicos.
  • ·         Ejecución de canciones y melodías por lectura que incluyan tonalidades de Do y Sol Mayor y sus escalas respectivas;
  • ·         Combinación de valores rítmicos básicos en compases de 2/4, ¾ y 4/4; signos básicos de lecto- escritura musical: barra, doble barra, reguladores.
  • ·         Cánones, ostinati y bordones vocales e instrumentales.
  • ·         Distinción entre las posibilidades de registro, difusión y reproducción sonora.
  • ·         Inclusión de repertorio creado por las y los estudiantes
  • ·         Presentación pública de lo ejecutado y practicado con el grupo.
  • Selección Observación de la música tradicional y sus funciones sociales: danzas tradicionales, desfiles, ferias patronales, rituales y ceremonias, por ejemplo.
  • ·         Escucha, canta e interpreta música tradicional de su comunidad.
  • ·         Ubicación de distintas manifestaciones culturales tradicionales de Guatemala: danzas, fiestas, ceremonias, entre otros
Teatro
·          Moviliza su cuerpo con disposición y energía.
  • Manifiesta conciencia de su aparato fonador.
·         Organiza actividades teatrales en el ámbito escolar.
·         Identifica las distintas artes escénicas y expresiones culturales de su comunidad.
  • Investiga, en las fuentes indicadas, los elementos necesarios para la producción teatral.
Danza
  • ·         Movimiento y danza.
  • ·         Ejercicios que desarrollan elasticidad,
  • ·         fuerza, flexibilidad y resistencia corporal.
  • ·         Experiencias y ejercicios sensoriales (visuales, auditivos, táctiles y cinéticos aplicados a los diferentes elementos del movimiento (cuerpo, ritmo, espacio, energía, entre otros).
  • ·         Postura, alineación, patrones de coordinación, respiración, relajación y trabajo de piso para desarrollo de conciencia corporal.
  • ·         Normas que rigen en la clase de danza para desarrollo de la conciencia del entorno físico y humano.
  • ·         Elementos, conceptos y principios del experiencias con el movimiento y la danza.
  • ·         Propone acciones para la construcción de frases de movimiento de acuerdo con sus conocimientos y posibilidades.
  •  Usa gestos, y posturas en la expresión de ideas, y emociones, y tecnología de información y comunicación en el análisis del movimiento corporal.
  • Desempeña uno de los roles profesionales involucrados en el proceso de producción de una danza.
  •  Participa en las presen­taciones de su grupo de danza o baile.
  •  Identifica los distintos estilos de danza que se realizan en su comunidad.
  •  

Artes Visuales

  • ·         Lenguaje visual.
  • ·         Elementos del arte.
  • ·         Aplicación de imágenes gráfico- plásticas.
  • ·         La percepción retiniana
  • Técnicas de témpera y crayón.
  • ·         de valor tonal.
  • ·         Círculo cromático.
  • ·         Mezclas de colores a partir de los tres colores primarios.
  • ·         Elementos del arte en una obra
  • ·         La línea y su posición en el espacio.
  • Clases de línea.
  • ·         Aplicación del lenguaje visual y plástico.
  • ·         Representación gráfico-plástica acorde a sus destrezas.
  • ·         Indicadores de profundidad en el plano, uso de perspectiva.
  • ·         Elementos que forman un bodegón.
  • ·         Imágenes representativas.
  • Conceptos; volumen, espacio
  • ·         Elementos y técnicas en obras de artistas guatemaltecos


SEGUNDO BASICO

Comunicación y lenguaje

       Artes musicales
  • Utilización de: tono, velocidad, timbre, pausa, e intensidad de la voz.
  • Aplica los elementos paralingüísticos en todas sus comunicaciones orales, individuales o grupales.

Artes visuales
  • Recursos audiovisuales.
  • Empleo adecuado de recursos audiovisuales.
  • Las ayudas Audiovisuales
  • Elaboración de: trifoliares, pancartas, volantes, carteles, periódicos murales.

Artes literarios y danza.
  • Textos funcionales y literarios.
  • Géneros literarios: Lírico Narrativo Dramático
  • Estructura de poemas: rima, ritmo, medida, Verso consonantado, asonantado, libre.
  • Creación de poemas, retahílas, canciones y otros subgéneros poéticos.
  • Estructura de textos narrativos
  • Elaboración de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos.

Matemáticas 


Dibujo, arquitectura pintura.
  • Polígonos y círculo (trazo, partes, terminología, propiedades).
  • Simetría y transformaciones
  • Cálculo de medidas asociadas a los polígonos y al círculo (perímetro y área).
  • Coceptualización de pi.
  • Conceptualización de pi utilizando material concreto y semiconcreto.
  • Aplica relaciones geométricas para resolver problemas.
  • Relación entre medidas de ángulos y lados de polígonos.


Ciencias naturales

Artes visuales
  • Representación esquematizada de los niveles de organización
  • Representación de los procesos de fotosíntesis y respiración celular.
  •  
Artes literarias
  • Análisis de gráficas de la relación entre natalidad y mortalidad.
  • Análisis gráfico de choques en una y dos dimensiones.
  • Relación entre la recreación y la salud.

Ciencias sociales

Artes visuales
  • Utilización de creatividad para presentar resultados de investigación
  • Promoción de técnicas para realizar campañas publicitarias


Expresión artística

Artes musicales
  • Música vocal e instrumental.
  • Canciones y melodías.
  • Parámetros sonoros; intensidad, duración, timbre, altura, color.
  • Fenómenos acústicos.
  • Esquizofonía.
  • El oído: fisiología,
  • Sistema auditivo, funciones y prácticas de cuidado y prevención.
  • Hipoacusia e intensidad sonora.
  • Normas para el beneficio del oído cuando se escucha música, en forma individual y colectiva
  • Las intensidades. El decibelímetro.
  • Efectos sonoros, hipoacusia y audiometría.
  • Legislación guatemalteca antirruido; leyes para la protección del ambiente sónico en Guatemala.
  • Educación sonora:
  • limpieza de
  • oídos (Schaffer). otros.
  • Vocalizaciones, canciones con ostinati rítmicos o melódicos, obligato u otras formas de acompañamiento.
  • Canciones del repertorio tradicional de Guatemala y América Latina.
  • Himno Nacional de Guatemala.
  • Himno a Centro América.
  • Himno al maestro.
  • Himno al árbol Canciones en distintos instrumentos.
  • Canciones y melodías por lectura que incluyan tonalidades de Do, Sol y Fa Mayor y sus escalas respectivas.
  • Composición por sustracción

      Dibujo, pintura, arquitectura  y  artes visuales
  • Composición de diseño de cartel.
  • Técnica de crayón pastel seco.
  • Imágenes y textos.
  • Principios del diseño.
  • Obras de artistas del Continente Americano.
  • Elementos visuales y su relación con los conceptuales.
  • Dibujo técnico y lineal.
  • Círculo cromático.
  • Conceptos de Geometría analítica y plana.
  • Figuras con
  • volumen.
  • Geometría y perspectiva.
  • Interrelación de formas, distanciamiento y posiciones relativas.
  • Esquemas de dibujo.

Artes escénicas y  artes corporales
  • Elementos, conceptos y principios del movimiento.
  • Frases de movimiento con uno o dos elementos del movimiento.
  • Elementos corporales, emocionales y del entorno para la comunicación no verbal.
  • Danzas que se realizan en Guatemala: perspectiva histórica, social y cultural; perspectiva artística.
  • Características del
  • comportamiento del público que asiste a las presentaciones de danza en Guatemala
  • Elementos y estructura de una coreografía.
  • Formas y estilos de una coreografía.

Tercero Básico

Comunicación y lenguaje

Artes musicales
·         Manejo de los aspectos que abarca una buena expresión oral:
·         • Voz
·         • Postura
·         • Mirada
·         • Dicción
·         • Estructura del mensaje
·         • Vocabulario

Artes visuales
Uso de códigos iconográficos y visuales en el manejo de una campaña publicitaria

Artes literarias
·         Análisis de los elementos básicos del verso: métrica, ritmo y rima.
·         Escritura de ensayos.
·         Escritura de pequeños guiones: de radio, diálogos, dramatizaciones, monólogos
·         Redacción de ensayos, informes, exposiciones y cualquier otro documento que permita la presentación y discusión de ideas o teorías.

·         Interpretación de figuras literarias como las metáforas tanto en textos poéticos como refranes, dichos, publicidad, etc.

·         Utilización de figuras literarias en la producción de distintas clases de textos.
·         Elaboración de anuncios, invitaciones, convocatorias, trifoliares, boletines, comentarios como apoyo a exposiciones, debates, foros y otros. artes digitales .

Artes escénicas

·         Uso de dramatizaciones para fortalecer la comunicación gestual, oral, escrita e iconográfica • Gestos

·         Identificación de gestos utilizados en el lenguaje de personas con problemas de audición.

·         Aplicación de gestos y lenguaje corporal apropiados cuando se expresa o escucha a sus interlocutores.

·         Diseño y realización de una obra de teatro (selección, diálogo, personajes, lugares, escenario, vestuario, códigos de actuación).


Matemáticas


Dibujo, pintura arquitectura escultura
  • Aplicación de las medidas para calcular perímetro, área y volumen.
  • Trazo del círculo y de sus segmentos con instrumentos geométricos.
  • Clasificación de los ángulos en el círculo.
  • Identificación de las características de los cuerpos sólidos.
  • Representación de los cuerpos sólidos en plano.
  • Descripción de las propiedades específicas de los cuerpos sólidos.
  • Medición de cuerpos sólidos considerando sus características.
  • Aplicación de  el cálculo de medidas de cuerpos sólidos a situaciones cotidianas.
  • Definición, representación grafica, ejemplificación por medio del plano cartesiano y aplicación del producto
  • cartesiano y sus propiedades en situaciones que presentan un abanico de opciones.

Ciencias sociales
Estilos literarios
  • Interpreta y comenta textos históricos escritos, gráficos e icnográficos, series estadísticas, ejes cronológicos, mapas, prensa, medios audiovisuales, y la que proporcionan las tecnologías de la información.
  • Realización de un breve ensayo de historia inmediata.
  • Guatemala ante el proceso del Grupo de
  • Contadora 1982-1987. Relación del proceso

Ciencias naturales

Artes visuales
  • Representación gráfica sobre la transmisión de caracteres hereditarios.
  • Representación de las interrelaciones e interdependencia de los organismos en los ecosistemas Interpretación de gráficas de crecimiento poblacional de distintas especies
  • Ilustración de los conceptos de amenaza, desastre y gestión de riesgo
  • Representación simbólica de cationes y aniones con sus respectivas cargas eléctricas..
  • Representación gráfica de las órbitas de energía en un átomo y la cantidad de electrones que estas aceptan como máximo, hasta completar el tercer nivel energético
  • Interpretación de gráficas que describen el Movimiento
  • Uniformemente Acelerado: velocidad tiempo, y aceleración tiempo
  • Representación gráfica de los diagramas de cuerpo libre para cuerpos en equilibrio estático.
  • Ilustración del momento de torción y analogías
  • Representación gráfica de los diagramas de cuerpo libre con aceleración, para uno o dos cuerpos despreciando la fricción

Expresión artística

Artes musicales

  • Rítmica proporcional, o simétrica y libre.
  • La melodía y su forma de construcción.
  • Juego imaginativo de la armonía e imaginación.
  • Tipos de texturas sonoras (monódica, bordón, contrapuntística, monodía acompañada, combinada mixta y texturas contemporáneas).
  • Fisiología de los sistemas fonador y auditivo; relaciones fisiológicas y psicológicas entre ambos sistemas.
  • Normas que benefician la audición y la emisión vocal.
  • La acústica y la ecología acústica.
  • Grados de intensidad sonora
  • Intensidad del sonido en decibeles.
  • El umbral auditivo del dolor.
  • La canción: tipos y formas.
  • Intenciones comunicativas del canto
  • Himno Nacional de Guatemala.
  • Relación entre Música y literatura: análisis de canciones por sus textos, estructura musical, temática.
  • Signos básicos de escritura musical
  • Tipos de canon, ostinati y bordones vocales e instrumentales.
  • Conjuntos instrumentales o vocales.
  • Ensambles artísticos integrados
  • La marimba
  • Instrumentos del mapa musical de Guatemala:
  • La música de los Pueblos:
  • Grupos musicales según su índole interpretativa vocal e instrumental:
  • Desarrolla los leitmotiv de la creación artística y su proyección en el arte musical.


Artes visuales, dibujo, pintura .artes industriales.
  • Dibujo técnico
  • Representación técnica.
  • Lenguaje y proceso del dibujo técnico
  • Técnicas para representar imágenes.
  • Trazos, líneas, formas y contornos
  • Trama invisible y estructura de la composición
  • Técnicas o instrumentos de expresión:
  • • de dibujo
  • • de pintura
  • • de grabado y
  • Estampación o serigrafía
  • Creación de proyectos.
  • Procesos aleatorios.
  • Materiales del entorno.
  • Estructura, equilibrio y ritmo en una obra.
  • Estilo y género de una obra.
  • Dibujo y recursos gráficos de una obra.

Artes escénicas . Teatro danza
  • Movimiento y danza
  • Principios del movimiento sensoriales (visuales,auditivos, táctiles, gustativos y cinéticos
  • Danzas y bailes grupales.
  • Elementos del entorno que dificultan facilitan la interacción corporal con otras personas y el público y la exigencia de reglas que la rigen
  • Elementos del movimiento.
  • Danza Moderna
  • Acrobacia
  • La danza como expresión cultural y nacional: Tradiciones
  • de danza de los diferentes
  • Pueblos y comunidades culturales de Guatemala y de otros países.
  • Elementos de la promoción artística.
  • El comportamiento del público en las presentaciones artísticas.

BIBLIOGRAFIA
·  www.monografias.com › Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario